Girls

Hace casi 20 años, los neoyorkinos Beastie Boys editaban el álbum que los catapultaría definitivamente al lugar que hoy ocupan en nuestros corazoncitos, Licensed to Ill.

Además de ‘Fight for your right’ o ‘Hold it now, hit it’, ese disco incluye ‘Girls’, canción que algunos toman en sentido irónico (por las referencias a la necesidad de una mujer para hacer la comida, la colada o limpiar los platos) y otros no tanto.

En el sentido que sea, la canción vuelve a estar de actualidad gracias a una campaña de publicidad de la empresa de juguetes GoldieBlox, que además de parodiar el videoclip original le da un vuelco a la letra de la canción para reivindicar que nosotras, las chicas, también queremos que se nos inspire y se nos rete. «Las chicas merecen más opciones que muñecas y princesas», asegura la juguetera en defensa de su anuncio.

El anuncio se ha hecho viral… y con la viralidad llega la polémica. Resulta que el grupo ha decidido demandar a la empresa de juguetes por infringir derechos de copyright. La complejidad del asunto deriva de que uno de los Beasties, el fallecido Adam Yauch, dejó claramente especificado que, tras su muerte, no quería que sus temas sonasen en publicidad, como explica Rolling Stone.

Total: una demanda contra la empresa de juguetes por utilizar sin permiso una canción para lo que la juguetera considera una ‘buena causa’ y la opinión de todos los que han visto este ahora viral dividida entre quienes defienden que «eso no se hace» porque no se pidió permiso y quienes dicen que no es para tanto, que encima que les hacen un homenaje…

Sinceramente, me da igual en qué quede la demanda. Entiendo que se interponga porque se está dando cumplimiento a un testamento. Entiendo que así funcionan esas leyes que rigen nuestros Estados de Derecho. Pero lo que de verdad me importa es ver que alguien, aunque sea -por supuestísimo- con fines lucrativos (hola, somos una empresa que VENDE los juguetes que anunciamos con niñas cuquis que cantan por el feminismo), va más allá del estereotipo de objetos de plástico rosa y cocinitas como juguetes perfectos para niñas.

Y me da igual, reitero, cómo acabe el pleito. El anuncio ya ha calado -más de 8,5 millones de visitas en Youtube y presencia en diversos medios- y, como poco, hará algo de poso. Y me gusta pensar que alguna niña recibirá estos Reyes algo que alimente su mente.

Desde la empresa dicen eso de que «la feminidad es poderosa y las chicas construirán el futuro». Eso nosotras ya lo sabíamos 😉 está bien que se den cuenta.

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