Transmedia: El arte de contar historias en la era digital

Desde que The New York Times nos enamorara con la publicación del proyecto ‘transmedia’ ‘Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek‘ a finales de 2012, no he dejado de leer y buscar sobre esta forma de contar historias con la que me gustaría trabajar (más pronto que tarde).

El término ‘transmedia’ ya tiene una década. Fue acuñado por Henry Jenkins en 2003 en un artículo publicado por el MIT Technology Review de Boston, como explican en este artículo de ‘Trecebits.com’, y sirve para definir las historias narradas sobre múltiples plataformas y medios y en las que el lector tiene la opción elegir el orden en que construye la narración.

Simplificado: es combinar la fórmula del ‘storytelling’ aplicada al periodismo con todos los elementos multimedia que quieras crear. Ofrecer al lector-usuario un puzzle compuesto por fotografías, vídeos, audios, texto, etc., que conformen un hilo argumental con sentido y que le permitan experimentar la visualización de una historia desde diversos ángulos.

Junto con ‘Snow Fall’, otro ejemplo de narrativa transmedia son los documentales interactivos que podéis encontrar en la web de la organización NFB (National Film Board de Canadá), como ‘The Last Hunt’ o ‘Hyperlocal’.

En esta línea, hace unas semanas llegué a la web Narratively a través del documental ‘No Job Land’ sobre la crisis española (realizado por los fotógrafos y periodistas multimedia Eva Filguera, Olmo Calvo y Gabriel Pecot), y resulta que es una joya de página, donde se cuentan historias que escapan, a propósito, de los temas que gobiernan la agenda de los medios y exploran a través del formato adecuado temas de interés humano con la intención de “llegar al corazón de lo que un sitio y su gente es”.

narratively
Como ellos mismos explican en la página, cada semana se explora un tema a través de la publicación de una serie de historias -una por día- adaptada al formato más adecuado para contarlo. Así, tras un extenso artículo los lunes, en los días subsiguientes llega un documental, un ensayo fotográfico, piezas de audio o un documental corto.

“Cada historia dispone del espacio y tiempo que requiera para causar impacto; es una aproximación a lo que llamamos ‘slow storytelling’ o ‘periodismo lento'”, explica el equipo de Narratively.

Considerada como una de las 50 mejores páginas web de 2013 por la revista Time, sin duda se la recomiendo a los que disfrutan conociendo historias paralelas a las de los grandes diarios y contadas de forma especial.

Para saber un poquito más sobre Transmedia podéis leer el ‘decálogo’ elaborado por Henry Jenkins.

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