Paseo virtual por los premios WPP 2013

Hace unos días me di cuenta de que la exposición itinerante de World Press Photo (WPP) ya había abandonado Santiago… y me la había perdido. Este año tampoco podré verla en Vitoria (País Vasco) como ya era casi tradición, así que sólo me queda volver a visitar la galería de la web (que no es poco, oiga) y recomendárosla, claro.

Aunque a estas alturas de año muchos ya conoceréis la fotografía ganadora del sueco Paul Hansen, el entierro en Gaza (‘Gaza Burial‘), y la polémica sobre su manipulación y posterior desmentido ‘post-análisis’ de la propia organización, os invito a daros un paseo por la galería de ganadores de este año. Podéis recorrerla por categoría y autores, un lujo de navegación.

De las que he visto hasta el momento, me han gustado la serie sobre zoológicos en China titulada ‘The Cage’, del fotógrafo Xiaoqun Zheng, con imágenes como la de este panda:

Xiaoqun Zheng, ‘The Cage’, WPP 2013

Tengo la sensación de que las notas que se suelen publicar sobre WPP prestan mucha atención a las fotografías que retratan dolor y conflictos. Pese a que el concurso tiene otras categorías como ‘Retratos’, ‘Noticias en general’ o ‘Vida diaria’, observando los trabajos presentados parece que en esta ocasión entre los ganadores no ha habido espacio para alguna historia más ‘amable’, por decirlo de alguna manera, como se ha podido ver en ediciones anteriores.

En ‘Vida diaria’, me quedo con la historia de Mirella y Luigi, un matrimonio italiano que comparten vida desde hace más de 40 años y, desde hace unos pocos, el alzheimer ha irrumpido en su cotidianidad para trastocar los recuerdos de él. Las imágenes son de Fausto Podavini y son conmovedoras, sin duda.

Fausto Podavini, ‘Mirella’, WPP 2013

En las categorías de fotografía deportiva, donde siempre encontramos tomas geniales, me han gustado las imágenes de las Olimpiadas de Londres 2012 a cargo del australiano Chris McGrath,  todas tomadas desde plano cenital.

Chris McGrath, ‘London 2012, an overview’, WPP 2013

También las de naturaleza, siempre alucinantes, donde estos pingüinos emperador tan simpáticos y felices en libertad, contrastan con la serie del zoológico chino que comentaba al principio.

 

Paul Nicklen, ‘Emperor Penguin’, WPP 2013

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s