Los 50 mejores videoclips de los 90, según Pitchfork

¿Cuál es el mejor video de la década de los 90? Difícil decisión teniendo en cuenta que fueron unos años prolíficos para realizadores como Mark Romanek, Anton Corbijn, Spike Jonze, Chris Cunningham o Michel Gondry en el fértil terreno del videoclip.

Para refrescar la memoria de melómanos y videomaniacos, Pitchfork, la publicación musical online estadounidense (que si no conoces ya estás añadiendo a favoritos), ha elaborado su lista de ‘Los 50 mejores videoclips de los años 90‘, coronando como mejor clip el del tema ‘Come to Daddy’ de Aphex Twin, realizado precisamente por Cunningham. ¿Con cuál te quedarías tú?

Los 5 primeros puestos de la lista de Pitchfork se los reparten 3 hombres: el mencionado cineasta inglés Chris Cunningham; el director estadounidense Spike Jonze (Weezer, ‘Buddy Holly’ (1994); Daft Punk, ‘Da Punk‘ (1997)); y el realizador francés Michel Gondry (Björk, ‘Bachelorette’ (1997); The Chemical Brothers ‘Let Forever Be‘ (1999)).

Como seguidora del trabajo de Gondry (algún día hablaremos de sus películas), conocía gran parte de su obra como director de videoclips, pero como no me gusta Björk me había perdido el que rodó para la canción ‘Bachelorette(1997), que no está mal… una historia dentro de otra sobre las consecuencias de la fama con ese halo de cuento en movimiento que caracteriza el estilo del director francés, ¡pero Bjork sigue sin convencerme!

La lista de Pitchfork hace un variado recorrido por el sonido de los 90: desde Dr. Dre y Snoop Dog hasta Nirvana, Radiohead, Chemical Brothers, Beck o Nine Inch Nails, sin olvidarse de Wilco, Daft Punk o Foo Fighters. Y me gusta, sin embargo, he echado de menos videoclips de U2, Depeche Mode, Metallica o Red Hot Chili Peppers (muchos de ellos realizados por Anton Corbijn, el gran ausente de la lista). Pero no falta ese icono pop de finales de los 90, ‘Coffee and Tv’ de Blur, dirigido por Garh Jennings (”Guía del autoestopista galáctico’ (2005)).

Para cerrar el post dejo otro vídeo incluido en este Top 50, ‘Closer’ de Nine Inch Nails, firmado por Mark Romanek, uno de mis realizadores favoritos que, como tal, merece una entrada solo para él. Youtube sólo tiene la versión censurada… y ya que estamos, recomiendo ver el vídeoclip original en Vimeo.

Anuncios

Un pensamiento en “Los 50 mejores videoclips de los 90, según Pitchfork

  1. Pingback: ‘Reflektor’ o como Corbijn lo peta con Arcade Fire | Rarezas & Caras B

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s